Queridos lectores,
Acabando por fin este aciago 2011 es el turno de intentar vislumbrar qué nos depara el 2012, que de momento no se presenta demasiado bien, en especial en relación a la crisis sistémica que nos está tocando vivir. El próximo año se presenta bastante complicado, volátil, poco dado a los pronósticos, aunque algunas tendencias se adivinan claras. Sin embargo, antes de enunciar algunas de esas tendencias y su previsible (aunque no segura) continuación, hagamos un repaso rápido de las predicciones que hacíamos ahora hace un año para ver hasta qué punto se han cumplido y cómo interpretamos el éxito o fracaso de tal previsión.
- Tensión en el mercado del petróleo: El desfase entre oferta y demanda que se intuía el año pasado ha cobrado carta de naturaleza: el último informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (Oil Market Report) certifica que tenemos un déficit de producción que ha llegado a ser algún trimestre de 1,4 millones de barriles diarios (Mb/d), y la tendencia actual no es a disminuir este déficit. Ya discutimos en su momento que ésta es una de las causas estructurales de los observados altos precios del petróleo y de que la nueva recesión que ahora comienza se verá agravada en algún momento próximo por esta causa. Los precios del barril efectivamente superaron la marca de los 110$ en los dos primeros meses del año, gracias en parte a la guerra en Libia. El precio del barril, como se decía, picó hacia Mayo en un barril a poco más de 120$ y efectivamente parecemos estar entrando en una recesión global. Para mi sorpresa, esta previsión ha resultado ser bastante acertada.
- Precios de los carburantes: Como se anunciaba, se han mantenido por encima del nivel de precios que cabría esperar mirando el bienio 2007-2008. Ha habido inestabilidades en muchos países por los altos precios en general, en particular en países del Norte de África y Oriente Medio, como relatábamos en el resumen del año. No ha habido una disrupción catastrófica del flujo de petróleo (se apuntaba el riesgo de una explosión iraní) pero sí que ha habido problemas relevantes, como en el caso de Libia. La predicción ha sido, por tanto, bastante correcta.
- Revueltas de los alimentos: Sorprendentemente esta predicción parece haber sido bastante acertada, como discutimos aquí al comenzar las revueltas, aunque en general no se ha reconocido el papel de la carestía de alimentos hasta hace bien poco. Los frutos a más largo plazo del acaparamiento de tierras en África están aún por ver.
- Segundo crash inmobiliario en España: Rotundamente, no. Continúa habiendo un aterrizaje de precios y hay graves problemas en el sector, pero los precios no han colapsado sino que van cayendo progresivamente. Se apuntaba a que los bancos no podían permitirse una devalorización excesiva de estos activos, y así parece que ha sido, que no se ha permitido un ajuste tipo libre mercado.
- Colapso inmobiliario, bancario y del euro: Las afirmaciones no eran tan rotundas como parece indicar el epígrafe, y en algunos aspectos han sido correctas: las cajas se han visto obligadas a convertirse en bancos y muchas de ellas han tenido que ser rescatadas con fondos públicos. España no ha caído pero el Banco Central Europeo (BCE) ha tenido que intervenir decididamente para comprar deuda española e italiana, que ya estaban en zona de peligro por los altos tipos de interés que se les exigía. El resultado son unas tablas: las cosas no han ido de la peor manera posible (en el post se aventuraba que gente inteligente conocedora del problema lo evitaría) pero no acaban de ir nada bien.
- Hiperinflación: Definitivamente, no. El dinero no circula, y eso evita un reflejo directo en los precios. En Europa no se ha imprimido tanto dinero (“incrementado la masa monetaria”, se diría) como en EE.UU., y EE.UU. en esencia se aprovecha de la condición del dólar como moneda de reserva internacional. Eso sí, los EE.UU. están exportando por esta vía inflación hacia otros países, que sí que están sufriendo inflaciones importantes (como China) pero sin llegar a la hiperinflación.
Tras este repaso, veamos qué tendencias pueden manifestarse el año que viene con mayor o menor probabilidad. Este año el ejercicio es especialmente difícil, y ruego por tanto que el lector me disculpe por los fallos por exceso y por defecto que sin duda cometeré.
- La Gran Recesión, segunda parte: La evolución de los indicadores avanzados muestran que la mayoría de las potencias económicas del mundo entrarán en recesión en los próximos meses, en una recesión que posiblemente sea tan profunda como la que se experimentó en 2008-2009. En el caso de España la profundidad de la recesión va a ser, con una gran probabilidad, dramática: retroceso del PIB que puede superar el 4% y aumento del paro en entre medio millón y un millón de personas más. Eso supondría elevar la tasa de desempleo hasta el 27% en el peor de los casos, aunque si las cosas van muy mal es probable que muchos emigrantes y unos cuantos españoles busquen su vida por otros lares, con lo que el desempleo no pasaría del 25% de la población activa; aún así, alarmantemente elevado, especialmente por el aumento de hasta un millón más de los parados de larga duración (más de 24 meses en el paro). Las medidas del Gobierno español para favorecer la contratación por bajo precio pueden conseguir reducir un poco estos índices de desempleo, sobre todo entre los más jóvenes. En todo caso, la caída del empleo, el empleo precario y la previsible reducción generalizada de sueldos (de la cual podemos ver un aperitivo en el próximo Consejo de Ministros) reducirán la capacidad de consumo y agravarán la recesión, que puede alargarse. En otros países desarrollados los problemas serán similares, aunque en general a una escala sensiblemente inferior a la española.
- Quiebra de grandes empresas: Algunas grandes empresas multinacionales de glorioso pasado se verán abocadas al cierre total o parcial. Automovilísticas y aerolíneas están en la primera línea de fuego, y en el caso de España también las inmobiliarias. Marcas de consumo pasarán malos momentos por la caída de la demanda en una situación que ya no era boyante.
- Generalización de las revueltas: Los precios de los alimentos siguen en valores estadísticamente altos, como refleja el índice que elabora la FAO. Este índice ha bajado un poco desde máximos pero parece tener una cierta tendencia a continuar alto, tanto como lo haga el precio del petróleo, que como hemos apuntado arriba no parece que vaya a bajar por el momento. En los países más desfavorecidos hay que unir a esto la falta sistemática y repetida de ciertos combustibles, sobre todo de diésel, la cual se está observando por todo el planeta (para ver las noticias más frecuentes sobre este tema y otros relacionados consultar Energy Shortage). En el caso de los países más desarrollados hay un creciente descontento popular por el deterioro de las condiciones de vida causados por culpa de la crisis que no cesa (como relacionamos en el resumen anual) y la angustia de que se esté produciendo sordamente La Gran Exclusión. En los países emergentes, el hundimiento de sus mercados naturales, los países ricos, minará su crecimiento y causará tensiones. La recesión que se desarrollará durante 2012, y los continuos recortes de prestaciones en el caso de Occidente, favorecerán que más gente se manifieste en la calle, que las protestas sean más continuas y que en general sean más violentas.
- Creciente autoritarismo: La dificultad para lidiar con la protesta popular y la creencia por parte de los líderes políticos de que las recetas para combatir esta crisis que no acabará nunca consisten esencialmente en austeridad o en más BAU, con la tutela creciente de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, llevará a muchos gobiernos occidentales a apostar por la represión como único medio para mantener la paz social e implementar las reformas. En contraste con la represión del Movimiento 15M o de Occupy Wall Street observada en este 2011, en 2012 muchos países aplicarán la mano dura para contener las protestan y comenzarán a legislar en contra de las libertades individuales. Occidente comenzará así a avanzar hacia el establecimiento de dictaduras de facto. En el caso de los demás países, la represión violenta, sangrienta a veces, será moneda común.
- Posible colapso de algún productor esencial: Varios países productores de petróleo y otras materias primas energéticas están en una situación comprometida. Al margen de Siria, donde hay un connato de guerra civil, pero que tiene menos peso geopolítico, hay tensión internacional alrededor de Irán donde, conviene no olvidarlo, estuvo a punto de triunfar una revolución hace dos años. Otro país con graves problemas es Kazajstan, el cual es clave no sólo por su petróleo sino por su uranio. Además de estos, los países donde triunfó la denominada “primavera árabe” no se han estabilizado y podrían recaer. Y aparte prácticamente cualquier otro país productor podría caer en revueltas, tales son los desequilibrios que se agolpan a escala global. Si algún país exportador de petróleo sufre un grave trastorno la afectación sobre el suministro de petróleo puede agravar las tensiones actuales y enviar los precios a niveles excesivamente altos, hundiendo aún más a Occidente en la recesión. No es seguro que pase, pero los riesgos crecen con el tiempo.
- Escasez global de diésel: Por diversos motivos que analizaremos en un post futuro, falta diésel en todo el mundo. En algún momento esta escasez puede hacerse patente incluso en Occidente, aunque por el momento tal posibilidad parece remota. En todo caso, esta escasez va a causar problemas en el comercio, en el mantenimiento de infraestructuras en muchos países, agravar las protestas, etc.
- Rescate financiero en Europa: Este aspecto es el más complicado para mi de vislumbrar con claridad, porque el curso final de los acontecimientos depende mucho de las decisiones políticas. España e Italia están desde hace ya unos meses en el punto de mira, con Italia ya rescatada de facto (y con nuevo Gobierno títere). Bélgica e incluso Francia pueden sufrir durante este nuevo año. Dado el tamaño de los nuevos blancos del mercado se tendrán que tomar medidas radicales para evitar su caída, las cuales van desde la monetización de la deuda hasta la concesión de créditos ad hoc, prácticamente día a día, como se está haciendo con Grecia. Eventualmente se puede soltar lastre con respecto a algún país menor, como Grecia, aunque el coste de tal abandono pueda ser excesivo, en parte por el miedo de los inversores que conllevaría un aumento de las primas.
- Idiosincrasia puramente española: Muchos ayuntamientos se situarán por la vía de hecho en la suspensión de pagos, lo cual obligará al Gobierno a, como mínimo, pronunciarse sobre la situación. La tendencia será a privatizar algunos servicios que venían prestando los Ayuntamientos más grandes y a desatender todo lo demás. Esto provocará un sobrecoste para los ciudadanos que les hará la vida aún más difícil y profundizará la vía de La Gran Exclusión. En paralelo, es bastante probable que algunas autonomías, quizá muchas, suspendan pagos a un nivel tal que obligue a la intervención del Gobierno. Es posible que para salir del marasmo el Estado recupere competencias en algunos ámbitos, pero será a cambio de obligar a un aligeramiento de las Autonomías afectadas que, si va a mayores, las vaciará prácticamente de contenido; algunas es posible que se extingan por completo en un par de años o tres. En cuanto a la bolsa, lo más probable es que haga una excursión de 2.000 puntos o más por debajo de donde está ahora mismo durante la mayoría de este año y que las noticias del ámbito económico sean una sucesión de calamidades. Unos cuantos bancos más necesitarán ser rescatados. El Gobierno, a través del decreto de medidas urgentes de este viernes y de los nuevos Presupuestos Generales del Estado que se aprobarán en marzo, impondrá unos recortes bastante draconianos, los cuales incluirán el recorte de salarios de los empleados públicos (posiblemente por la vía de la reducción de complementos), la eliminación de días de libre disposición en la Administración pública y las restricciones para la contratación eventual e interina públicas. Además, se abaratarán los costes laborales y se reducirán los costes de despido, lo cual incentivará más despidos en vez de más contratación. La popularidad del Gobierno caerá en picado tras un año sin que se note ninguna mejoría. Encima, las presiones desde Europa y el mercado serán constantes, y los problemas de financiación agobiantes, creando incluso problemas puntuales de liquidez en algunos ámbitos.
- Ventana de oportunidad: Dejando al margen las tonterías neomilenearistas sobre el calendario maya y las tormentas solares, en mi opinión 2012 representa una ventana de oportunidad, quizá la única, para alcanzar una conciencia más o menos generalizada sobre la crisis de sostenibilidad de nuestra sociedad y de la necesidad del cambio de modelo económico y productivo. Para ello las diversas personas concienciadas deben hacer un esfuerzo para intentar llegar a más gente; justamente, que las cosas vayan mal hace la gente más receptiva a buscar explicaciones alternativas, y es un buen momento para de manera razonada y pausada mostrar cómo en el fondo todo radica en la imposibilidad del crecimiento exponencial. El crecimiento (paradójicamente) exponencial de este blog es buena muestra de la mayor receptividad de la sociedad, receptividad que llegará posiblemente a su cenit en el año comenzamos dentro de cuatro días. Pero, cuidado, pasado ese momento es muy probable que explicaciones ramplonas y populistas acaben copando la imaginación de la mayoría y se produzca una deriva autoritaria de la sociedad, no ya consentida sino incluso jaleada por ella misma. Por eso hablo de ventana de oportunidad: no se podrá intentar llegar a la suficiente gente durante mucho tiempo. Todos los que entendemos que es necesario superar este sistema autodestructivo deberíamos por tanto de aplicarnos con tesón al fin de hacer pedagogía.
- Fin de este blog: Es muy poco probable que el 2012 vea llegar el fin de este blog, aunque por primera vez identifico varios motivos que podrían conjurarse para forzar su cierre. Es un poco más probable (pero sólo un poco) que me vea obligado a establecer ciertas limitaciones sobre los comentarios, sobre todo si de ellos se desprendieran responsabilidades penales (por tanto, les ruego que lean las normas de etiqueta de este blog, y tengan presente que pueden ser actualizadas en algún momento).
Salu2,
AMT

apocalipsis now
diciembre 30, 2011 at 11:46 pm
@Dario
Tu sabes que los paises mas desarollados del mundo estan en su mayoria sobrepoblados,ademas vivimos en un mundo globalizado,o vos crees que el COLTAN se saca de una mina en Alemania o Japon.Claro ya voy a creer yo que ellos son prosperos porque son trabajadores nomas.
Tipica vision eurocentrista de , no se precupen van a morir todos menos los occidentales.
apocalipsis now
diciembre 30, 2011 at 11:53 pm
Un comentarista llamado JULIANO creo,comento hace un tienpo que para evacuar una ciudad como Montevideo de 1.500000 hb se necesitaba por lo menos 4 años,si eso es que con una ciudad pequeña,no me imagino como sera en las grandes urbes mundiales.Ademas no hay espacio para todos en el campo ni trabajo para todos.
Adrián R.
diciembre 30, 2011 at 11:57 pm
@forrest gump
¿Entendí mal, o estás llamando "pensamiento mágico" a la elaboración de una hipótesis?
Es decir, el ciclo es: observación de un fenómeno -> elaboración de una de una hipótesis que explique el fenómeno (se recurre a la imaginación) -> confirmación o descarte de la hipótesis mediante experimentación, reproducibilidad, etc.
O tal vez llamas pensamiento mágico a seguir insistiendo en la hipótesis descartada. Entonces eso tiene otro nombre: necedad.
Creo que en el post que mentas ya te han respondido perfectamente.
MartinV
diciembre 31, 2011 at 12:11 am
Un poco de humor para cuando nos ponemos muy apocalípticos
Saludos
MartinV
diciembre 31, 2011 at 12:53 am
Y ahora en serio, las consecuencias de esta noticia publicada en El Blog Salmon puede cambiar muchos de los pronósticos para el 2012, aún antes de haber empezado el año.
Prestad atención a los comentarios de la noticia.
Saludos
Salvador Ferreiro
diciembre 31, 2011 at 2:05 am
Quedan 22 horas para estrenar el 2012.
Al fin y al cabo, cada año es un libro nuevo con 365 páginas en blanco, en las cada uno también escribe …
Ahi os dejo esta joya:
http://www.youtube.com/watch?v=XBGoAv1loDQ
Felices fiestas.
SaintMichael
diciembre 31, 2011 at 2:39 am
Estimado @Gustavo Donoso
No ha mucho hice un comentario en el que acababa preguntándome por ¿como salir de una secta? y te agradezco enormemente que me dieras tu propuesta para ir aclimatando nuestras mentes a un futuro sin crecimiento. Asumo tu fórmula, EQUILIBRIO y, desde entonces, la hago también mía.
Yo también he llegado a alguna conclusión sencilla que creo muy necesaria para salir del atolladero: RESPETO (a los demás y a uno mismo). Tú bien lo sabes ya, de ésta o salimos juntos o yo no sé si valdrá la pena salir. Un caluroso saludo.
@Martín V
¡Uf! he leido la noticia y me he quedado helado (bueno, ya lo estaba antes ; ). Hace tiempo leí un artículo de Ramón Tamames hablando sobre la intervención militar de Estados Unidos en Irak y citando como un "casus belli" en toda regla el hecho de que Irak intentara usar euros(€) en sus transacciones petrolíferas. Entonces me sorprendió y dudé de que fuera así, pero es que ahora leo en el artículo el mismo argumento y vislumbro la enormidad del golpe para el dólar que puede suponer esta noticia.
Habrá que seguir atentamente los acontecimientos (Je, dice Darío que colapso no… ¡ojalá acierte! pero…).
Gracias Antonio por tu Blog, gracias por tus pronósticos, y por mantener esta tribu de irreductibles a la que podemos asomarnos de vez en cuando a buscar el calorcito del hogar.
Felices Fiestas y un fuerte abrazo a todos
SaintMichael
Salvador Ferreiro
diciembre 31, 2011 at 3:15 am
@Carles
Te acuerdas tu pregunta de ayer sobre que hará el nuevo ministro de Energía?
Que poco nos ha durado la incógnita.
http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/panorama/colleft//colright/panorama/tip/articulo/pagid/18522/botid/2/
Siento ponerte una web partidista (anti), pero busca en larazon, y por ahi, a ver si encuentras más información que la dada aquí…
forrest gump
diciembre 31, 2011 at 6:10 am
—
@Adrián R
Sin acritud
Pero una cosa es que puedan chocar muchas de mis ideas o aseveraciones, y otra bastante distinta que no me exprese con la suficiente claridad.
Pero vaya, quizá sí que me haya expresado mal. A ver si ahora queda más claro lo que digo.
Afirmo que insistir en hipótesis descartadas POSITIVAMENTE por la Ciencia es cualquier cosa MENOS pensamiento mágico. Tal y como tú muy bien dices, eso sería mera estupidez.
El pensamiento mágico busca la lucidez (la distancia más corta posible entre A y B, por así decirlo), no la estupidez.
El pensamiento mágico, puesto que simplemente la precede, NUNCA discute los dictámenes POSITIVOS de la Ciencia, salvo que otros nuevos dictámenes de la Ciencia dieran pie a recuperar alguna vieja hipótesis, lo que no pasa casi nunca.
El pensamiento mágico y la inducción científica son difícilmente diferenciables.
Y, en fin, a lo mejor es verdad que la informática nos da a cada un@ sólo lo que buscamos, pero no sé yo si realmente te leíste todos los comentarios, del post "Positivismo, ….", por ejemplo éste cuyo enlace transcribo, y que no es mío, sino del propio Antonio, AMT, el "dueño" del blog, vaya.
http://crashoil.blogspot.com/2011/08/positivismo-simbolismo-pensamiento.html?showComment=1321449519502#c1866864580464503982
Yo suelo comentar que antes de cruzar conviene mirar a derecha e izquierda, y no solamente para donde pensamos que procede el tráfico. Es más seguro, y se cometen menos errores, y así lo avalan tanto la Ciencia como el pensamiento mágico.
saludos.
Adrián R.
diciembre 31, 2011 at 4:09 pm
@forrest gump
Leí el artículo 'Pensamiento mágico' en la Wikipedia para ver si se me pasó algo por alto. El artículo es extenso y completo, y en nigún lugar relaciona al pensamiento mágico con la ciencia, sino con la superstición y con el hacer castillos en el aire.
No sé, por decir algo, a lo mejor lo que mejor se adapta a tu concepto es:
http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_mental
Saludos.
AMADEUS
diciembre 31, 2011 at 5:31 pm
Darío, una pequeña matización.
Los cubanos consiguieron capear la caída de la URSS, y su desabastecimiento de crudo por una serie de razones que no se dan en los países que citas como más capaces para hacer frente al colapso.
Su sistema econónomico no era capitalista, ni su organización social era la de una democracia formal. PUNTO UNO
Sus esquemas de producción, su modus operandi diario, estaba más cercano a la agricultura, cosa que no ocurre en ninguna de las ciudades de los países a los que citas, en las que, principalmente los jóvenes, no saben ni cómo ni cuándo hay que plantar las lechugas, las patatas o las coles. PUNTO DOS
Sus relaciones humanas, las relaciones intracomunidad eran mucho más fuertes; en las sociedades que citas el individualismo exacerbado es el pan nuestro de cada día. Son seres SOLITARIOS, no SOLIDARIOS, y eso en la transición en la que tenemos que abocar es un aspecto sustancial.
Los lobos solitarios por muy feroces y fuertes que sean no sobrevivirán. PUNTO TRES.
Si das por supuesto en tu análisis que seremos capaces de superar el sistema capitalista e imperialista que rige los destinos de la humanidad, y que gracias a eso la humanidad se podrá organizar eficientemente en una sociedad en que los valores sean radicalmente diferentes y en los que la conducta habitual y reglada no sea la explotación del hombre por el hombre, entonces estoy de acuerdo contigo.
Pero estarás de acuerdo conmigo, que tu salto conceptual es mucho mayor que el mío.
DAS POR SUPUESTO QUE EL SISTEMA CAPITALISTA ACTUAL SALTARÁ POR LOS AIRES.
Y eso es una hipotésis que deseo con todas mis fuerzas, pero para cuya consecución aún nos queda mucho trecho por recorrer.
Es más, nada hace presagiar que eso vaya a ocurrir a corto plazo. Y eso significa que seguiremos esa loca carrera del crecimiento exponencial, y que el tiempo para evitar el colapso es cada vez menor, si no se ha agotado ya…
Solidaridad, Salud y Salu2,
AMADEUS
Gustavo Donoso
diciembre 31, 2011 at 7:47 pm
Estimado @SaintMichael
Si, el respeto es otro valor importante (digamos como dice Humberto Maturana: la aceptación del otro como un auténtico otro en la convivencia).
Ahora, no sólo somos nosotros, los humanos, los que tenemos que salir de esta, si somos los principales responsables, pero el juntos es un juntos mucho mas amplio que incluye a todos los seres que me son próximos, mis prójimos en este viaje que es la vida: los árboles, el suelo, los insectos, etc.
No podemos ser sólo equilibrados y respetuosos en el ámbito de lo humano, debemos de ir más allá y recuperar las relaciones que hemos perdido por pertenecer a una cultura que se cree dominadora y no coparticipe.
Saludos
Gustavo
forrest gump
diciembre 31, 2011 at 8:22 pm
—
@Sinjorox
Perdona, olvidé contestarte, no tengo perdón posible.
Te felicito, buena concreción o recopilación, se ve que te lo has currado de verdad, que has leído bastante del blog. Enhorabuena, de verdad, sigue así.
No obstante, y no te sepa mal, me permito recordarte que el problema es global, por lo que la solución también ha de ser global. Por ello, tu punto 1 flaquea porque tu sugerencia de "echar fuera" a tod@s l@s inmigrantes, aparte de ser profundamente injusta como reconoces, está por ver que fuera para nada buena idea, puesto que alimentaría (justificados) rencores hacia nosotr@s, y no es nada descartable que el día de mañana hayáis de emigrar (yo ya soy viejo), bien al hasta ahora bastante acogedor continente americano, bien hacia el Magreb, buscando situarnos cerca de una fuente de energía bastante segura y fija como será la insolación en el Sáhara.
Y la necesaria drástica reducción de la natalidad se habrá de conjugar con el principio de "democracia", que es algo bastante más complejo que las simples votaciones con mayorías y minorías.
Personalmente, yo añadiría otro preciado bien a preservar (aunque sea con tecnologías analógicas), las telecomunicaciones, porque, sin ellas, todas las demás áreas que deseamos prioritariamente preservar se verían muy, muy desfavorecidas.
Me cuesta creer que tan sólo tengas 14 años, no has puesto prácticamente ni una sola falta de ortografía (salvo las intencionadas, claro
, y un par de acentillos)
saludos cordiales.
forrest gump.
forrest gump
diciembre 31, 2011 at 8:27 pm
—
@Amadeus & Gustavo Donoso
Estoy muy, muy de acuerdo con todo lo que lleváis opinado aquí.
No derribaremos al Capitalismo, el tiempo en que ello fue tal vez posible pasó hace décadas. Pero caerá, colapsará por sus propias contradicciones, como la de pretender mantener el crecimiento infinito en un Planeta de recursos finitos. Nuestra alternativa, lo más global posible, claro está, no pasa por "derribarlo", sino simplemente por "salirnos" de ese sistema.
@Adrián R.
Te he contestado en el post del pensamiento mágico (comentario del 31 de diciembre a las 20:11), y acepto "también" como bastante válida la definición de "experimento mental" que me propones.
saludos cordiales.
SaintMichael
diciembre 31, 2011 at 9:24 pm
Estimado @Gustavo Donoso
Absolutamente de acuerdo contigo (incluidos insectos)
Un cordial saludo y Feliz 2012
Antonio Arenas
juliano
enero 1, 2012 at 12:00 am
Estimados todos
apocalipsis now dijo…
Un comentarista llamado JULIANO creo,comento hace un tienpo que para evacuar una ciudad como Montevideo de 1.500000 hb se necesitaba por lo menos 4 años,si eso es que con una ciudad pequeña,no me imagino como sera en las grandes urbes mundiales.Ademas no hay espacio para todos en el campo ni trabajo para todos.
Dice Juliano
Hace años coloqué un comentario en Crisis Energética en el cual manifesté que un plan de evacuación de Montevideo exigiría de cuatro años . (un plan de reruralización , sacar la población de la ciudad para reubicarla en el campo) hice ese proyecto junto con un general de las FFAA Uruguayas , muy experto en logística , había participado en muchas misiones con los cuerpos expedicionarios de Uruguay al servicio de l ONU.
Mandé ese proyecto a la presidencia de gobierno de mi país (tengo acuse de recibo), el problema no es solo de la logística del transporte , es de la reubicación de esos urbanitas en áreas rurales , ese proyecto incorporaría la socialización de buena parte de las tierras , todas las propiedades de más de 1000 HA pasarían a propiedad transitoria del estado, destinadas a su arriendo a los nuevos colonos, para su posterior venta o entrega una vez comprobada su idoneidad, arriendos por 49 años revocables , tomé el ejemplo de los Holandeses , las provincias ganadas al mar (Flevoland y las tierras polderizadas del IjselMeer) .
Uno de los principales problemas a enfrentar es que esos neo rurales habrían de ser encuadrados por los ruralistas remanentes ….el 6% de la población actual del Uruguay , de hecho el 93% de la población vive en las ciudades , somos solo 3.200 000 habitantes para 16 millones de hectáreas .
Quiero decir que apenas hay agricultores o ganaderos , la mayor parte de la producción agropecuaria se hace en mega propiedades que pertenecen a sociedades anónimas extranjeras , mesas de dinero o pooles de siembra que lavan dinero negro o sucio , esas sociedades producen la masa de la exportación con sus consecuentes impuestos de los cuales vive el estado y sus funcionarios .
Al estado NO le interesa un campo poblado por pequeños y medianos propietarios que tengan una vida satisfactoria pero que produzcan solo pequeños excedentes , no habría excedentes que exportar y tampoco se podría canalizar la producción a las ciudades , da lo mismo que tengamos como acá unos renegados excomunistas al cargo o que fuesen de la derecha conservadora, todos están al servicio de un modelo económico desarrollista basado en la energía barata, en el crédito, en la usura, en el consumismo y en el endeudamiento crecientes..
Ahora bien ese sistema hace aguas , en la agropecuaria nos enfrentamos a costes crecientes y rendimientos decrecientes , todo ello en un entorno de desquicie climático, vemos como el sistema se desmorona o se desintegra ante nuestros ojos , lo vemos en cámara lenta , en realidad va muy rápido , recuerdo cuando me acerqué a crisis energética allá por el año 2004, fíjense donde estamos ahora , unos países centrales ya en depresión económica y muchos de los emergentes entrando en recesión.
De esta situación de recesión depresión no vamos a salir, nuestro posible éxito y sobrevivencia consiste en nuestra capacidad de adaptación a los tiempos que se vienen , como enfrentarnos al reto y buscarle la vuelta
Individual commitment to a group effort – that is what makes a team work, a company work, a society work, a civilization work.
Vince Lombardi
No vamos a un apocalipsis, vamos en línea recta a un holocausto social y económico, el Post de AMT me parece muy prudente y conservador , espero que acierte , a nivel personal creo que las cosas se van a ir degradando muy rápido de aquí al 2015
Saludos a todos , el futuro lo hacemos cada día
Dario Ruarte
enero 1, 2012 at 1:35 am
@Amadeus y @Juliano:
Posiblemente lo que nos diferencie sea una cuestión práctica. A mi me tocó vivir una crisis estatal profunda desde "adentro" (era un asesor técnico del Gobierno vinculado a un Programa del PNUD de Naciones Unidas por aquel entonces) y he podido ver como "con un papel y dos firmas" (como supe decir varios temas atrás) se logran cosas sorprendentes.
Ustedes olvidan que el Estado es una forma superior de organización social (conste que no uso "superior" en un sentido de calidad sino de jerarquía simplemente) y, como tal, tiene herramientas muy poderosas a su alcance.
Parecen creer que la sociedad tienen que "cambiar" en una especie de consenso de lento avance cuando, en la práctica, con un papel y dos firmas yo puedo paralizar los juicios, interrumpir los plazos, cerrar los bancos, suspender la venta de combustible (o racionarla), modificar los precios e -incluso- hasta quitarle el dinero a la gente y cambiárselo por bonos… o sacar bonos de aceptación obligatoria como "dinero nuevo" si tal cosa se me ocurre.
Bajo determinadas condiciones un poquito más complejas que "un papel y dos firmas" pero no mucho más allá, puedo decretar defaults internacionales, poner a los médicos o enfermeras bajo mando militar o secuestrar todos los depósitos de comida.
Puedo disolver empresas o sacarles su dinero.
Todo eso lo hago "con un papel y dos firmas". Posiblemente Uds. no lo han visto (y por eso desconocen la fuerza y el poder del Estado) mientras que yo si lo he visto y se que, si hubiera que hacer un cambio RADICAL y PROFUNDO se hace en dos tardes y diez papeles con "dos firmas" cada uno.
Obviamente los cambios que realice con esos "papeles con dos firmas" pueden ser aceptados o no, pueden ser congruentes y eficaces o disparatados y negativos… pero, dejando de lado su "calidad" lo que parecen ignorar es que se hacen en dos tardes.
Cuba, en una semana tuvo que establecer el racionamiento, modificar el sistema de granjas, posiblemente disponer feriados y, si bien ciertos cambios toman semanas o meses para EJECUTARSE lo cierto es que se disponen en una habitación, por tres personas, con una máquina de escribir, papel y unos sellos que se colocan abajo de las "dos firmas".
Cuando un país entra en guerra -por dar un ejemplo claro-, saca varios papeles de esos, los sella y firma y… todo el país CAMBIA de la noche a la mañana.
Puedo prohibir que la gente se mueva o puedo moverla (los ingleses sacaron todos los chicos de Londres al iniciarse los bombardeos alemanes en 15 días). Rusia llevó todas sus fábricas estratégicas detrás de los Urales y lo hizo en cuatro meses (luego de la invasión nazi).
(sigue…)
Dario Ruarte
enero 1, 2012 at 1:35 am
(viene de…)
El ejército nacional (Franco) estableció una moneda nueva en las zonas ocupadas y una nueva burocracia estatal mientras que en la zona republicana se tomaban otras medidas igual de gigantescas en sus efectos y consecuencias.
Hay cambios que se pueden hacer lentos y pausados y dentro de la legalidad vigente y otros que se hacen en dos tardes y con un papel con dos firmas.
Quien no ha visto esto puede no entender cómo funciona. Yo puedo contarlo porque lo viví en primera persona.
Así que, MUCHO ANTES de que un Estado colapse, si tiene una mínima infraestructura, hará cambios REVOLUCIONARIOS si los necesita.
- Creen que la burocracia francesa o inglesa es mala y carece de esta capacidad ?
Se sorprenderían de las cosas que puede hacer el aparato estatal cuando se lo propone.
Como además he vivido golpes militares (en este caso desde afuera y no desde adentro -aclaro por las dudas-) he visto el modo en que a la mañana hay un "golpe" y, a las pocas horas la radio y la televisíón, puestas en "cadena nacional" anuncian:
- Comunicado Nro 1: bla, bla, bla
- Comunicado Nro 2: bla, bla, bla
- Comunicado Nro 3: bla, bla, bla
Y, en cada comunidado (un papel con dos firmas) se hace LO QUE SE PUEDAN IMAGINAR que se hace.
Revisen las leyes de Defensa Nacional (que todo Estado organizado tiene) y se sorprenderán de las "perlitas" que tiene el Estado reservadas para el caso que las necesite.
Desde el Toque de Queda, pasando por las requisas, pasando por… LO QUE QUIERAN !
Así que, la economía se arruinará, las cosas se pondrán chungas pero, en un punto de CRISIS salen a relucir los factores del poder final que se reserva el Estado y sus medidas son casi sin límites.
Ahora bien… ningún Estado rompe el orden institucional normal porque falten 100 litros de diesel… pero, enfréntate a una CRISIS REAL y verás como todos los que tienen autos diesel tienen que dejarlos en su casa porque, lo que queda del gasoil tendrá que ser usado en el campo (por poner un ejemplo). Esto se hace CON UN PAPEL Y DOS FIRMAS !!
Estamos en claro que en el largo plazo eso significa un cambio radical porque, disponer que no circulen vehículos lo hago en diez minutos pero, resolver el problema de esa gente yendo a trabajar o los niños yendo al colegio es otra cosa diferente… en cualquier caso nada que un feriado de una semana no resuelva si hay una estructura eficiente atrás.
Holanda o Francia lo hacen en dos horas… donde no estoy seguro que lo puedan hacer es en Guatemala.
juliano
enero 1, 2012 at 2:51 pm
Estimados todos
Estimado Dario Ruarte, no me caben dudas de que con sellos y un par de firmas se pueden hacer muchas cosas, los archivos de la KGB que hoy se pueden consultar , nos muestran como millones de personas fueron enviadas a los gulags o directamente al tiro en la nuca con un par de firmas y unos sellos , se dice que Franco , junto con su ministro del interior(un par de firmas más un sello) significaron 192 000 condenas a muerte, a su vez muchas de esas condenas a muerte fueron condonadas mediante un par de firmas y unos sellos (carimbos),
El oro de los Norteamericanos fue incautado por FDR mediante sellos , carimbos y firmas , las actuales leyes represivas que configuran un estado totalitario en los EEUU, llevan firmas y sellos , las leyes que en la UE quieren imponer las semillas patentadas o GMO llevan sellos y firmas .
Con sellos y firmas se quiere evitar que la gente produzca sus propios alimentos embutidos ,mermeladas o conservas, con sellos y firmas (en los food stamps ) 49 millones de exciudadanos de los EEUU tienen acceso a la comida basura de los Wal Mart, comida que los afea con la obesidad y los envenena.
Pues bien , algunos , entre ellos este servidor no queremos tantas firmas y tantos sellos , no queremos funcionarios del ministerio de la verdad y del decrecimiento que quieran imponernos esto y lo otro, en esta página y en otras parecidas ya hemos visto hasta aspirantes a chequistas en el gulag, otros tienen ansias mal contenidas de que llegue el gran momento del apocalipsis now or tomorrow morning para ser kapos , consejero, asesores o responsables de los horrores impuestos por venir
No cuenten conmigo para eso , cuenten conmigo para una vida alternativa y en la libertad, los funcionarios sobrantes o cesantes más los aspirantes al parasitismo social rojo facha o facha rojo travestido de verde sandía , lo que deben hacer es introspección y ver como pueden tener ubicación en el mundo que se viene, como pueden ser útiles o necesarios .
No me incluyan tampoco en listas de países afortunados , desafortunados , inteligentes o torpes , tampoco en la lista de vivos, atorrantes , figurettis , chantas o tilingos..
Trabajo duro , entre ayuda , trueque , buena vecindad, capacidad de prever y de proveer eso es lo que vale y los sellos y las firmas que se las metan por el orto los funcionarios , y si no se las meten ,se las podemos meter nosotros de un buen culatazo.
A la inmensa mayoría de ellos no los necesitamos para nada , para nada.
Recomiendo mucho leer, también oír los audios de Félix Rodrigo Mora, hace mucho bién .
http://www.ivoox.com/podcast-podcast-felix-rodrigo-mora_sq_f115850_1.html
The greatest accomplishment is not in never falling, but in rising again after you fall.
Vince Lombardi
Saludos y buen año para todos, en especial a AMT por su entrega y lo que nos aporta
Camino a Gaia
enero 2, 2012 at 12:42 am
Esperemos que 2012 sea un año en que la gente empiece a tomar conciencia del problema de fondo y empecemos a tomar mediadas en la dirección correcta.
Lo que si está claro es que el modelo capitalista no nos sirve, por aquello del crecimiento continuado. En el aspecto productivo estamos ante la catástrofe maltusiana o el sistema estacionario, la termodinámica no deja mas opciones.
AMADEUS
enero 2, 2012 at 2:38 pm
Tienes razón en lo que dices, Darío, pero todos los papeles y las firmas del mundo se pueden ir al carajo frente a la fuerza impetuosa de las masas organizadas, o desorganizadas…
Pasó en la toma de La Bastilla, en París, y pasó en el Octubre de la Rusia Zarista…
Y en la Cuba de los barbudos…
Y en tantos otros sitios y lugares…
Sólo hace falta que se den las condiciones objetivas…
Y esas condiciones objetivas se están cocinando ahora.
Solidaridad, Salud y Salu2,
AMADEUS
AMADEUS
enero 2, 2012 at 3:25 pm
@ forrest gump,
comparto contigo la idea de lo inevitable del colapso del actual sistema capitalista, pero, en mi opinión, dicho colapso nos arrastrará a una gran parte de la humanidad, como cuando un gran buque se hunde y se lleva consigo, a las profundidades del océano, todo cuanto le rodea.
O somos capaces de evitar ese colapso, para lo cual es necesario derribar al coloso antes que sea demasiado tarde, o las posibilidades de subsitencia de los restos de la actual civilización son harto problemáticos.
Por supuesto que esto no deja de ser una hipótesis personal, y por tanto algo nada objetivable. Pero es la hipótesis que en mi opinión cuenta con más probabilidades de convertirse en realidad. Por eso trato de hacerla frente, de enfrentarme a ella.
Aunque por supuesto respeto, como no podía ser de otro modo, otras hipótesis alternativas, salvo las que se empecinan en ofrecernos soluciones milagrosas de corte tecnológico al mantenimiento a ultranza, y "CQC" al crecimiento exponencial. A estas últimas,… ¡¡¡GUERRA SIN CUARTEL!!!
Solidaridad, Salud y Salu2,
AMADEUS
Dario Ruarte
enero 2, 2012 at 4:56 pm
Amadeus:
Calma amigo!
Veo que sigues alegremente con tus "inevitables colapsos" que "arratrarán a gran parte de la humanidad" como si fueran un "buque que se hunde" y que la posibilidad de "subsistencia de los restos de la actual civilización son harto problemáticos".
Créeme que entiendo tu percepción pero, estais dejando de lado una gran cantidad de factores por extrapolar de un modo demasiado lineal las condiciones actuales.
En primer lugar ten presente que el petróleo no es TODA la energía que usamos. Más o menos es el 40%. El resto es carbón, gas y electricidad de fuentes varias y esto sin olvidar la biomasa y sus derivados.
Un 10% de disminución en el petróleo, si bien muy grave para el TRANSPORTE, es el 4-5% del total de la matriz energética y, tengo que recordarte que tenemos AHORROS POSIBLES de hasta un 30%
En estos últimos años parte de esos ahorros han ido ocurriendo ante tu vista y aunque no te percates de ellos… mientras MAS CARO sea el petróleo, más rápido ocurrirán los AHORROS y las SUSTITUCIONES y, ambos (ahorros y sustituciones), dan bastante de si antes de llegar al RACIONAMIENTO.
Recién cuando un nivel de RACIONAMIENTO se hiciera inasumible, podrías pensar en algún atisbo de "caos" (o, como te gusta a ti "colapso", "hundimiento", "inevitabilidad" y las otras palabras que usas).
La dirección es para ABAJO (estamos de acuerdo todos en esto) pero la VELOCIDAD de un cambio que lleve a situaciones caóticas no es tan acelerada como adjetivas.
Nada de lo que se viene es sencillo y -una vez más estaremos de acuerdo- para el grueso de la gente significará más pobreza -o menos consumo que no siempre es lo mismo-.
La espiral descendente es incómoda y, sobre todo al principio en que los políticos tomarán las medidas erradas, la situación se hará más y más fea.
Pero, piensa que Uruguay usa LA MITAD O MENOS de la energía que se usa en España y, ningún uruguayo te dirá que vive "en el caos y el apocalipsis". Un cubano debe usar la CUARTA PARTE de la energía de un español y, tampoco allí tienes caníbales "caóticos".
El mundo más "desarrollado" irá bajando su nivel de vida (lo estamos viendo) y se irá amoldando -mejor o peor- a un menor consumo energético PERO, hasta que eso llegue a extremos de "caos apocalípticos" faltan DECADAS.
Y, por si fuera poco, una cosa es ser "optimista tecnológico" y otra -tan mala como la anterior- es ser "pesimista tecnológico".
Puedo acordar que no habrá "magia" en el corto plazo pero, no asumas de un modo inevitable que la tecnología no resolverá cosas que pueden MODIFICAR SUSTANCIALMENTE todo el escenario.
No se necesita "magia", apenas si basta la suma de varios pequeños cambios que, sumados, hagan más eficientes los consumos o las producciones de energía.
Vamos para abajo pero, una visión centrada en un exceso de pesimismo te PARALIZARA y te hará perder TIEMPO Y OPORTUNIDADES. No caigas en ese error porque te costará.
Dario Ruarte
enero 2, 2012 at 5:24 pm
Voy a gastar dos segundos en indicar un aspecto que a veces parece que no es tenido en cuenta por los catastrofistas.
Todos sabemos -asumo- lo que es la "paradoja de Jevons". En virtud de su enunciado asumimos que todas las mejoras que implican ahorros se anulan a si mismas al permitir un AUMENTO DE CONSUMO.
De ella deducimos entonces que, si fuéramos capaces de "ahorrar" consumo con diferentes estrategias esto sería casi irrelvante porque, para lo único que serviría sería para que -a menores precios- el consumo total terminara aumentando.
Muy bonita pero INAPLICABLE de modo directo cuando hablamos de un RECURSOS ESCASO Y EN DISMINUCION.
Si yo pudiera ahorrar petróleo pero éste de todos modos SUBIERA DE PRECIO, no tendría por que aumentar su consumo global sino que los ahorros tendrían que PROFUNDIZARSE.
O, dicho de otro modo, la "Paradoja de Jevons" sólo funciona cuando sus mejoras, ahorros y optimizaciones facilitan una BAJA DE PRECIO, no cuando NO LA EVITAN.
- Captas el alcance de esto ?
Ahora hablemos de ahorros sencillos. Apenas TRES para no hacer esto complicado:
1) Sustituir los bombillos incandescentes por otros de bajo consumo o LEDs (tarea en curso a escala global).
2) Ahorrar el 30% del gas o electricidad usados en calentar agua mediante el uso de termotanques solares (cada vez más extendido pero aún sin el entusiasmo suficiente).
3) Mejoras en los ánodos de las simples, vulgares, sencillas y súperabundantes y reciclables baterias de plomo (las que usas en tu auto), triplicando o cuadruplicando (o más) sus capacidades.
Este último punto (mejoras en las baterías de plomo) se divide a su vez en dos mejoras:
a) Posibilidad de hibridar los motores de los automóviles casi sin modificaciones para PARARLOS en los atascos y detenciones (20-30% de ahorro gasolina sólo con esto tan sencillo).
b) Posibilidad de aumentar el uso doméstico de fotovoltaica o eólica almacenando en bancos de baterías más económicas y duraderas que las actuales.
El punto "a" es mucho más importante que el "b" pero cito ambos para que quede claro el alcance de cosas tan sencillas y que "casi están hechas" al día de hoy.
(*) También agrego que, otro tipo de baterías -sin hablar del famoso "litio" en exclusividad- van a implicar cambios INCREIBLES.
(sigue…)
Dario Ruarte
enero 2, 2012 at 5:25 pm
(viene…)
- Sabes lo que pasa con estas cosas ?
Que, sin cambiar tu NIVEL DE VIDA y sin producir casi CAMBIOS QUE PUEDAS ADVERTIR, te acabo de ahorrar el 20% del consumo total de petróleo (y gas y electricidad o sus combinaciones).
Si estas acciones BAJARAN EL PRECIO del petróleo, las habríamos hecho en vano (Paradoja de Jevons) pero, como no pueden "fabricar petróleo" sino tan sólo ahorrarlo, el precio se mantendrá (alto) o SEGUIRA SUBIENDO y, nuevos ahorros y optimizaciones tendrán que tener lugar en el sistema.
Pero, los AHORROS Y SUSTITUCIONES, compensarán durante largo tiempo la baja de la producción.
Obviamente algunos imaginan que la "solución" sólo depende de la inasible fusión nuclear que nunca llega o de las "algas mágicas" que nadie controla y, esperando esas soluciones del "optimismo tecnológico" iríamos de cabeza al basurero.
Pero, existen CIENTOS de soluciones MUY SENCILLAS -y totalmente disponibles HOY o muy próximas a estarlo sin "magia" alguna- que irán produciendo MAS AHORROS y MAS SUSTITUCIONES y evitarán que tu barco 'se hunda arrastrando a la humanidad a un lecho de sangre y dolor inenarrables' y esas otras frases que tanto te gustan.
Vamos para abajo. No podemos inventar más petróleo del que hay. No hay soluciones "mágicas"… pero… hay MUCHAS COSAS que si se pueden hacer y que estirarán DECADAS nuestra agonía.
Y, en DECADAS pueden ocurrir tres cosas:
a) Que realmente encontremos algo "mágico" y sigamos gastando energía como bellacos.
b) Que no encontremos NADA y finalmente nos hundamos en tu barco de dolor y desesperación.
c) Que cambiemos nuestra CULTURA y ORANIZACION y disminuyamos la población y el uso de los recursos porque, finalmente, demostramos que éramos una especie RACIONAL y éramos capaces de amoldarnos a lo que teníamos.
No descarto para nada que sólo nos quede "b" (la tuya) pero, no descartes tú los "a" y los "c" porque NADA nos impiden que, finalmente, sean las opciones que triunfen.
El barco "se puede hundir" (no digo que no) pero, NI DE LEJOS es la UNICA OPCION que existe.
Cuidado con los enfoques TREMENDISTAS "per se"
AMT
enero 4, 2012 at 11:46 am
Primer rescate financiero de la Comunidad Valencia por parte del Gobierno de España.
Anonimo1646
enero 5, 2012 at 2:32 am
Muy divertido el comentario de Juliano, especialmente me reí cuando dijo:
"facha rojo travestido de verde sandía"
Ciertamente hay mucho ecologista que transpira fascismo puro y es contrario a todo diálogo o razonamiento contrario a su "cosmovisión". Incluso llegan a decir tranquilamente cosas como que Alemania no debería tener más de 8 millones de habitantes ¿Qué "solución"
piensan dar para los 72 millones restantes? Se lo callan sólo porque si bien tienen la capacidad de firmar todavía no tienen los sellos. De hecho, ahora que hablo de fachas y de alemanes me apetece compartir la anécdota de que los nazis crearon unas leyes ecológicas completamente adelantadas a sus tiempos. En fin, serafín… Hay cada elemento atraído por el PO… pero cada época debe tener su atractor de este tipo de fauna a la que en un post anterior llamé "los rebotados".
Alex
enero 5, 2012 at 1:52 pm
Lo de la escasez de diesel ya parece a ser algo evidente:
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/12/30/0003_201112G30P41991.htm
Y en una gasolinera de malaga, el gasoil en mal estado:
http://www.20minutos.es/noticia/1267864/0/conductores-malaga/averia-gasoil/gasolinera-carrefour/
Jose
enero 5, 2012 at 2:36 pm
@Alex:
¿alguna idea de si el tema del diesel a afectado solo a diesel de inyeccion directa (TDIs, HDIs, etc)?
(en teoria los de inyeccion mecanica/indirecta deben ser mas inmunes a estas porquerias)
juliano
enero 5, 2012 at 3:51 pm
José dijo
; (en teoria los de inyeccion mecanica/indirecta deben ser mas inmunes a estas porquerias)
Dice juliano
Es así, con la utilización de gasóleos pobres . sucios o turbios , con biodiesel o con motores adaptados a utilizar AVP, es conveniente emplear motores diesel atmosféricos , huir de los common rail. y lo que se viene es tirar de donde se pueda , así que dieseles atmosféricos.
saludos
Jose
enero 5, 2012 at 4:02 pm
@juliano:
Me llama la atencion que normalmente se relaciona motores atmosfericos con el uso de biocombustibles o diesel de baja calidad, pero hasta donde yo se un turbodiesel de ineyccion mecanica es igual a uno atmosferico solo que con el turbo.
Y el turbo es en principio vulnerable si falla la lubricacion (aceite), pero no creo que haya relacion entre diesel de baja calidad y el turbo (en inyeccion mecanica)
¿me equivoco? ¿hay algun algun punto debil en los turbodiesel mecanicos que no conozco?